Wall Street termina con variaciones mixtas por tensión geopolítica
Solo el Nasdaq 100, el indicador de las grandes tecnológicas, logró cerrar en positivo.
- T+
- T-
Un repunte de las acciones en Nueva York se desinfló este viernes: el S&P 500 extendió su caída desde su máximo de julio al 10% y entró en una “corrección”, mientras el petróleo y el oro escalaban en medio de los últimos acontecimientos geopolíticos en Medio Oriente. La volatilidad resurgió ante la noticia de que las fuerzas israelíes están ampliando su actividad en Gaza.
Al cierre, el S&P terminó la sesión del viernes con una baja de 0,48%, mientras que el Dow Jones se desplomó 1,12%. El tecnológico Nasdaq se mantuvo en terreno positivo, aunque más moderado que en la primera parte de la sesión, para cerrar con un alza de 0,38%.
JPMorgan Chase & Co. cayó debido a que el CEO, Jamie Dimon, planea vender acciones que actualmente valen alrededor de US$ 141 millones. Amazon.com Inc. e Intel Corp. se recuperaron gracias a sus ganancias. Los rendimientos de los bonos del Tesoro a dos años cayeron a medida que los operadores tomaron con calma una medida de inflación subyacente favorita de la Fed que se aceleró en septiembre. El dólar cayó.
Tercer mes de caídas en Wall Street
Las acciones estadounidenses están en su tercer mes de caídas después de que los rendimientos de los bonos se dispararon por las preocupaciones sobre una Reserva Federal persistentemente agresiva. La preocupación por la guerra en Medio Oriente, así como una decepcionante temporada de ganancias corporativas, han afectado el apetito por el riesgo más recientemente.
"La agresiva liquidación del mercado ha sido impulsada en gran medida por factores técnicos, ya que los fundamentos siguen siendo sólidos", dijo Mark Hackett, jefe de investigación de inversiones de Nationwide. “Esto es apropiado, dado que el fuerte rebote desde octubre pasado también fue en gran medida técnico. Los signos de condiciones de sobreventa y una estacionalidad favorable deberían conducir a un rebote, aunque será necesario cambiar el sentimiento, lo que podría requerir un catalizador o un período de capitulación”.
En materia económica, las expectativas de inflación a corto plazo en Estados Unidos aumentaron en octubre a un máximo de cinco meses, ya que temían precios más altos en las gasolineras, lo que reforzó las opiniones pesimistas sobre la economía.
La medida de inflación subyacente preferida por la Reserva Federal se aceleró a un máximo de cuatro meses en septiembre y el gasto de los consumidores repuntó, dejando la puerta abierta a otro aumento de las tasas de interés en los próximos meses.
En Europa, el indicador Euro Stoxx 50 concluyó este viernes con una caída de 0,87%. El FTSE inglés perdió 0,86%, mientras que el DAX alemán en retrocedió 0,3%. Las cosas concluyeron mejor en Asia, donde el Nikkei cerró con un alza de 1,27% y el Hang Seng con un aumento de 2,08%.